18 noviembre 2004

Como TELECOM va a perjudicar a los usuarios de ADSL

AMENAZA DE MUERTE A LA TARIFA PLANA EN ADSL

Las ciberautopistas con peaje

Telecom decidió eliminar su tarifa plana de ADSL. A partir de junio de 2005, los abonados en sus zonas tendrán topes de tráfico de datos, y deberán pagar por cada gigabyte extra.

El vertiginoso río de datos del ADSL está revuelto a causa de la decisión de Telecom de eliminar su tarifa plana de ADSL: a partir de junio de 2005, los abonados a ADSL en zonas de Telecom tendrán topes de tráfico de datos, y deberán pagar por cada Gigabyte (GB) extra. De cuánto será ese tope es un capítulo aparte.

Por el momento, dicen que es de 4GB al mes para abonos de 512 Megabits por segundo (Mbps), 8GB para un Mbps y 12GB, para los de 2Mbps. Y que cada GB o fracción extra tiene un precio de 15 pesos más IVA. Pero en un intento de apagar la hoguera de la discordia con los usuarios, ahora la empresa dice que va a repensar estos valores. Asegura que esos umbrales no tienen en cuenta el probable aumento de tráfico que causará la duplicación de velocidad, que la empresa estima será de un 30 por ciento. Entonces, ¿el tope pasará de 4GB a 5,2GB?. No se sabe, los clientes de Telecom deberán permanecer con la duda.

De todos modos esta incertidumbre no es lo que más molesta a los usuarios, sino el convencimiento absoluto de que 4 GB (o unas chirolas más) es un límite absurdo. A pesar de que Telecom sostiene que sólo los que bajan películas y soft ilegal van a pasar este umbral (ver Clarín, 14/09), abundan los ejemplos contrarios:

# Si se bajan datos (imágenes, música, programas, etc) durante todo un día a máxima velocidad con una conexión de 512Kbps, se consumen 5,27GB.

# Bajar el sistema operativo GNU/Linux será carísimo. La distribución Debian 3.02 pesa 4,9GB.

# Escuchar una radio online es un despilfarro. En 24 horas se evaporan 1,31GB. Mirar la tele, imposible: en un día frente a TN24 se gastan 2,54GB.

# Los contenidos multimedia que hicieron florecer a la Web serán una tortura. Ahora, sólo texto, para no engrosan el medidor.

# Las demos de juegos pesan alrededor de 500MB. Y las expansiones rondan los 200MB.

# Lo mismo para el freeware o shareware. ¿Sabe cuánto pesa la demo de prueba de Windows XP 64 Bits?. No se asuste: 550MB.

# Los cibercafés, a un peso la hora, son para muchos la única oportunidad de usar la PC e Internet. Ahora, Telecom sostiene que estos "ciber" no deberían tener conexiones ADSL sino conexiones dedicadas. Pero, ¿quién instaló ADSL en estos locales?. No importa, el pago de los excedentes elevará por las nubes la hora de navegación.

Además, ¿qué va a pasar con la telefonía IP, el video teléfono y otros sueños digitales?. La tarifa de la ADSL criolla es más cara que en los Estados Unidos y casi la misma que en Europa. En todo el mundo, los proveedores que usan umbrales se cuentan con los dedos de una mano.

Qué dice la competencia



Lo primero que hay que aclarar es que no existe la competencia en ADSL. Esta conexión usa la red telefónica que explotan en zonas monopólicas Telecom y Telefónica. Por lo tanto, aunque los proveedores de Internet como Ciudad Internet, Datafull, Sion y UOL, entre otros, se quejen, no tienen más remedio que someterse a los designios de Telecom.

¿Qué pasa en el area de Telefónica?. La empresa asegura que no tiene previsto poner umbrales, y a sus nuevos clientes les da el doble de velocidad por el mismo precio y sin límites, durante un año. Al mismo tiempo, tantea a sus viejos abonados ADSL por medio de una encuesta. Les da a probar una velocidad mayor y les pregunta si estarían dispuestos a pagar más por ella. No es mala idea, muchos prefieren tener la libertad de decidir si contratan una mayor velocidad, o se quedan con la actual.

Entre tanto, otros proveedores se oponen sin vueltas a los límites. Gonzalo Hita, de Fibertel (que duplicó velocidad), asegura que no impondrán umbrales en cablemódem: "Tanto la velocidad como la tarifa plana y el hecho de poder estar siempre online son los puntos más valorados por nuestros clientes", dice. También la empresa iPlan afirma que no dará sorpresas desagradables. "No vamos a poner límites de tráfico. Al contrario, estamos agregando nuevos servicios al mismo precio", dice Diego Posternak, de iPlan. Otra que dice no a los límites es Velocom, proveedora de Internet sin cables. En los pasillos de éstos y otros competidores de Telecom se escuchan bromas: "Deberíamos poner un busto del directivo de Telecom que ideó los umbrales, nos da una brillante oportunidad para competir", dicen. Pero el problema es que en muchas ciudades del país ADSL es la única opción de tener banda ancha.

Fuente: Clarin.com Nota Completa

Autor: Mónica García. Correo Electrónico